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Por qué cerró Agruppa

¡Hola a todos!

 

A partir de hoy estaré compartiendo quincenalmente historias de éxito y fracaso del emprendimiento, tanto la mía propia desde Agruppa como la de otros emprendedores que se animen. Este será un espacio para que los emprendedores extraigan lecciones aprendidas y eviten estrellarse contra las mismas paredes que ya me estrellé; un espacio para agradecer, reflexionar y aprender, y sobretodo para inspirar a que muchos más se unan en esta lucha por hacer posible lo imposible desde el emprendimiento social.

 

En esta primera entrada de mi Blog, quiero compartir con ustedes un texto que escribí junto a mi cofundadora y amiga del alma, Verena Liedgens. En este Blog, compartimos algunos de los logros más importantes de Agruppa (www.agruppa.co) durante sus 20 meses de ventas, los motivos por los cuales cerramos y las seis lecciones más importantes que nos dejó. ¡Ojalá sean muy útiles para todos!

 

Luego de casi tres años en el mercado y de miles de aprendizajes entendemos que llegó el momento de cerrar responsablemente. La rentabilidad de nuestro negocio todavía se veía lejos, los retos en la propuesta de valor y las operaciones del día a día todavía eran latentes, y el capital disponible versus la aversión al riesgo del mismo no pintaba un panorama favorable para nuestra búsqueda de capital de trabajo.

Un mes después de esta decisión, nos paramos desde el lado del orgullo por los logros alcanzados y de la tranquilidad por toda la sabiduría que nos llevamos.

 

Nuestros Logros más Importantes

 

Nuestras Lecciones Aprendidas más Importantes

 

Más allá de estos logros, nos interesa compartir algunas de las lecciones más importantes que aprendimos durante nuestro camino, esperando que sirvan para otros operando en los mismos sectores, y para emprendedores actuales y potenciales:

 

1. Leer el ecosistema de inversión es clave para sobrevivir: Tu motivación para crear un negocio puede ser una, pero al final necesitas comprender cómo tu negocio presenta una oportunidad real para los inversionistas dispuestos a ponerle dinero. En el caso de Agruppa, hemos debido priorizar el desarrollo de nuestra tecnología para hacer más sexy el modelo antes de construir una amplia base de clientes. Hoy en día, es difícil atraer inversionistas sin un modelo basado en la tecnología. También habríamos enfocado nuestra historia de impacto en los agricultores en vez de en las tiendas de barrio, ya que hay mucho más fondos disponibles de inversionistas que buscan un impacto en el agro. El modelo de Agruppa se diseñó para impactar positivamente a agricultores de todas formas, pero en vez enfocamos nuestra historia en impactar al consumidor final.

 

2. Crecer forzosamente es peligroso sin tener los fundamentos adecuados: aunque te hayas comprometido con lograr un crecimiento específico con tus inversionistas, es mejor desacelerarse si no se tiene la gente, los sistemas, ni la infraestructura para crecer eficiente y sosteniblemente. Nosotros apuntábamos a llegar a punto de equilibrio como fuera, y pensamos que luego pondríamos la casa en orden. Hoy lo haríamos al revés y reevaluaríamos cómo esos sistemas y gente funcionan mientras crecemos.

 

3. No perder el momento adecuado para pasar de lo manual a lo tecnológico: La estrategia de Agruppa fue comprobar el modelo logístico primero. Al operar todo el servicio desde papel y excel, demostramos la demanda y nuestra habilidad de ejecutar, ya que Agruppa era “más que un app móvil”. Sin embargo, el haber desarrollado e implementado nuestra tecnología desde una etapa más temprana, especialmente antes de crecer, nos hubiera ayudado a estandarizar procesos, a medir indicadores, a generar eficiencias, a mejorar la comunicación con nuestros clientes, y sobretodo a hacernos más atractivos para inversionistas. Lamentablemente, tuvimos dos intentos fallidos de desarrollo tecnológico antes de lograrlo y esto nos costó dos años. Mientras que los obstáculos del desarrollo como tal eran imprevisibles, hemos debido parar nuestros planes de crecimiento y no seguir como si nada hubiera pasado.

 

4. Debes construir el equipo soñado para cada momento de la empresa: Cada día que pasa con un hueco en conocimiento dentro del equipo, es un día que no estás progresando en tu modelo de negocio. Cualquiera diría que hay que llenarlos rápido entonces, pero no es tan sencillo. Si contratas muy rápido, puede ser que estés llenando el hueco de conocimiento, pero trayendo a una persona que no es un buen fit con tu equipo. Contratar despacio, por otro lado, te asegura conocer bien a la persona más allá de sus skills, y armar un plan de objetivos claro, para que – aún más importante – rápidamente puedas entender si la persona está o no cumpliendo su rol y sus metas. Esto, ya que “despedir rápido” requiere claridad constante sobre si esta persona es la indicada o no en cada momento. Sin atención permanente, es muy fácil perder el rumbo entre la locura del día a día. La idea de “contratar lento y despedir rápido” es fácil en teoría, pero cuando nos enfrentamos con un crecimiento forzado y un presupuesto limitado, se vuelve un gran reto.

 

5. Debes comprender a profundidad los incentivos en todos los eslabones de la cadena de valor: Agruppa conectaba a los agricultores en el campo con las tiendas de barrio en la ciudad. Desde el principio, nuestro enfoque estuvo en las tiendas, donde estaba la demanda, la venta, y el impacto social. Nos basamos en el supuesto de que al tener cada vez más tiendas, tendríamos el poder de generar economías de escala en compras, y abastecernos al por mayor a precios mucho más bajos que l

os que habría recibido una sola tienda. Hoy sabemos que para acceder a los márgenes necesarios en compras para que este negocio fuera sostenible en el largo plazo y atractivo para inversionistas, no es suficiente ser un comprador más. Para lograrlo, habríamos necesitado una forma diferente de trabajar con el agricultor, como por ejemplo contratos a futuro, financiación de insumos, o hasta sembrar nosotros mismos. Hoy entendemos que nuestros proveedores eran nuestros verdaderos clientes para hacer que este negocio funcionara.

 

6. El cambio de comportamiento es difícil y necesita de atención constante: Volver a segmentar un mercado engranado es una propuesta difícil para cualquier empresa. Cuando agregas normas culturales y asimetrías de información, se convierte en algo casi imposible. A menudo nos sorprendía el comportamiento de agricultores y tiendas de barrio -el cual era frecuentemente desinformado o incluso irracional-, y los muchos factores que influencian dicho comportamiento. Al final, no poder fijar los precios en ningún extremo de la cadena (ni crear la transparencia requerida) nos dejó a la merced de aquellos de proveedores y clientes, quienes solo se fijaban en el mercado central de la ciudad -un jugador que monopoliza la cadena de abastecimiento y previene la transparencia de información. Las propuestas de valor pueden ser perfectas en teoría, pero es crucial aprender cómo probar los roles de la cultura y las idiosincrasias en su ejecución.

 

Agradecemos infinitamente a todos los que de una u otra forma fueron creyentes de Agruppa y del equipo durante todos estos años. Sin ustedes, sin su apoyo, sin sus consejos y sabiduría, la experiencia no habría sido la misma. Hoy que nos despedimos como Agruppa, con la cabeza muy en alto, y que empezamos el camino como individuos, con todas las ganas de capitalizar nuestros aprendizajes, esperamos seguir contando con cada uno de ustedes y que ustedes sepan que cuentan con nosotros.

 

¡Sigan atentos a este Blog, donde pronto volveremos con más anécdotas, tips y lecciones aprendidas!

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